Barniz efecto arrugado

Barniz efecto arrugado

Barniz para crear un efecto encrespado, textura arrugada

El barniz efecto arrugado es un producto ya utilizado en el pasado para que las superficies manipuladas resultaran agradables al tacto y en el aspecto y para que tuvieran una mayor resistencia; inicialmente, se empleaba para los salpicaderos de vehículos y, todavía hoy, es muy apreciado para las reparaciones de automóviles de época o de gama alta. En los años 80 era un must en la fabricación de las máquinas fotográficas.

En los últimos años se ha redescubierto su elegancia y su utilidad en el campo de los objetos de design tales como lámparas, gafas, asas, artículos para el hogar, accesorios y mobiliario para el baño, relojería, joyería, artículos técnicos, etc…. gracias a la posibilidad que las modernas resinas tienen de ajustar, con mayor precisión, el nivel de brillo y color de estos barnices.

La elegante textura de las superficies tratadas con este barniz las hace únicas, dándoles personalidad y agradabilidad al tacto.

El barniz con efecto arrugado goza de un gran éxito en el sector náutico, para instalaciones de serie y personalizadas, en las que se utiliza también por su calidad antideslizamiento y por su aspecto estético.

Los usos comunes también están relacionados con la personalización o restauración de piezas de automóviles y motocicletas, lo que es posible gracias a la resistencia del barniz a la gasolina y a la intemperie.

La evolución de la técnica ha conseguido obtener muchos colores, sin necesidad de recubrir con una capa de pintura final coloreada; para más información le recomendamos contactar con nuestros técnicos.

 

Aplicación y secado del barniz arrugado

El acabado sólo se puede aplicar por pulverización, mediante aerógrafo mixto de aire o bomba, pues el éxito de un efecto arrugado depende de la homogeneidad de la aplicación por pulverizazión.

El barniz se aplica con una boquilla de 1,8-2,5 mm a una presión de 3-4 Atm, evitando diluciones del mismo barniz. El espesor de aplicación recomendado es de 300 micras en húmedo, de hecho, se necesita un espesor elevado en comparación con los barnices normales para obtener un efecto de arrugamiento “grueso”, tal y como lo solicitan la mayoría de los clientes.

Una vez aplicado el barniz, después de un tiempo de secado de unos 10-15 minutos, es necesario desecar la superficie aplicada a un mínimo de 80°C durante 60-90 minutos; en esta fase el producto barnizado adquirirá el aspecto arrugado.

Recomendamos la cocción a 80°C porque la desecación a temperaturas inferiores puede resultar no homogénea y no repetible en los artículos de serie, adecuados sólo a clientes ocasionales o privados.

Es importante señalar que las piezas, después de esta cocción a 80°C están formalmente listas para su uso, pero para eventuales pruebas de resistencia es necesario esperar de 15 a 20 días para la reticulación completa del barniz arrugador; esto se debe al alto espesor aplicado y a su formulación. Sin embargo, el producto puede ser manipulado y comercializado antes de ese momento. Recuerde que la aplicación del barniz con estos espesores requiere medidas de aplicación para evitar la colada, especialmente con soportes pequeños y con ángulos acentuados.

 

Informaciones técnicas generales sobre el barniz arrugador Cromas

El barniz arrugador requiere necesariamente de una desecación en horno a 80°C, al contrario, la desecación a temperatura ambiente obtiene como resultado una superficie lisa y sin arrugas, mientras que la desecación a temperaturas inferiores a los 80°C obtiene resultados mediocres y no repetibles en serie. Es importante señalar que cuando se introduce el objeto barnizado en el horno, éste debe estar ya a 80°C. Se desaconseja el uso de lámparas de tipo IR para carrocería en la realización del efecto arrugador.

Se pueden obtener muchos colores, sin embargo, no todos los colores; por ejemplo, el color blanco absoluto se puede obtener sólo con la aplicación di un segundo estrato de barniz.

La superficie por barnizar no debe tener ningún residuo del barniz anterior y deber estar completamente limpia; para aplicaciones sobre metales brillantes es necesario que estos sean lijados previamente.

La aplicación sobre plástico, con o sin base, según la natura del material, requiere una Tg o, al menos, una temperatura de fusión minima de 80°C. A menudo, el plástico barnizado con este producto es de Nylon cargado con fibra de vidrio, por lo que se requiere la aplicación de una base específica Cromas.

Para aplicaciones industriales en hornos con temperaturas superiores (ej.: 130-150°C) se recomienda, al menos, una permanencia a 80°C para formar las arrugas antes de desecar completamente a temperatura alta.

El barniz con efecto arrugado está disponible también para la venta a clientes privados, aunque se requiere una cierta experiencia en la aplicación por pulverización, para evitar coladuras con estos espesores.

Actualmente, el producto sólo está disponible a base de disolventes.

  • El barniz cone efecto arrugado se puede apliacr, con el uso de una base, sobre:
  • metal (hierro, aluminio, latón, etc…)
  • plástico (Nylon 6.6 cargado, Nylon 12 cargado, otros por verificarse después de una prueba)

Hablemos de su proyecto

Hablemos de su proyecto

Estimado usuario, queremos informarle que debido a algunas regulaciones europeas recientes que rigen la venta y el transporte a los usuarios privados (no profesionales) de ciertos materiales peligrosos, nos puede resultar imposible atender su solicitud

Para responderle con mayor precisión y rapidez, si es posible, le pedimos que rellene los siguientes campos (no son obligatorios)

Àreas de interés

También puede contactarnos aquí: info@cromas.it | Tel: +39 0331 877427

Share the page Barniz efecto Arrugado