Barniz que cambia de color con la temperatura
El barniz termosensible aporta una propiedad única a la materia: el cambio total de aspecto con el cambio de temperatura, donde el contacto del cuerpo con las superficies tratadas deja transitoriamente el signo de contacto.
Estos barnices una vez se usaron para aplicaciones en el campo de la seguridad, mientras que ahora son elementos que se utilizan para complementos y muebles, objetos de design, asas, interruptores, iluminación, artículos para el hogar, puertas, mesas, etc … Sólo son adecuados para aplicaciones en interiores debido a la baja resistencia de los pigmentos a los rayos UV.
El suceso de estos productos se debe a la facilidad de utilización y de aplicación: están coloreados a temperatura ambiente (hasta cerca de 25-29°C) y luego si se calienta o toca con el cuerpo se vuelven transparentes, mostrando, por lo tanto, el color de fondo o la textura subyacente (por ejemplo, el color negro aplicado sobre madera resalta la veta tan pronto como se toca).
Barniz termosensible, se Vuelve transparente con el calor
Barniz termosensibleBarniz termosensible, se Vuelve transparente con el calor
Barniz termosensibleBarniz termosensible, se Vuelve transparente con el calor
Barniz termosensibleBarniz termosensible, se Vuelve transparente con el calor
Barniz termosensibleBarniz termosensible, se Vuelve transparente con el calor
Barniz termosensibleBarniz termosensible, se Vuelve transparente con el calor
Barniz termosensibleSon también impresionantes los usos relacionados con el agua, luz y con los elementos de calefacción; por ejemplo, el barnizado de fondo de lavabos de vidrio que reproduce cambios de color surreales al abrir el agua caliente o fría, en las tazas de café, cascos de moto, humidificadores para estufas de pellets o radiadores, etc..
La aplicación del barniz termosensible es muy simple, está disponible en versión a base de disolvente para aplicaciones profesionales de alta cobertura; de aspecto opaco, puede sovrepintarse con barnices transparentes específicos. Adecuado también para superficies de grandes dimensiones y de rápida desecación.
Actualmente están disponibles los siguientes colores:
- NEGRO con cambio temperatura a 26-29°C
- ROJO con cambio temperatura a 26-31°C
- AZUL con cambio temperatura a 24-30°C
El cambio de color es prácticamente instantáneo con el cambio de temperatura, la mayor influencia es el material del que se compone el objeto barnizado; tocar con mano y calentar a 29°C un pedazo de madera es más simple que calentar una estatuilla de hierro en cuanto esta ‘parece más fría’.
Todo estos colores tienen un cambiamiento reversible continuo, en función de la temperatura a la que llegan.
Los materiales que se clasifican come “peores conductores de calor” son aquellos que se calientan fácilmente con la mano para provocar un cambo de color con barnices sensibles al calor.
Los productos son de calidad profesional y logran una cobertura con 1-2 capas.
Los productos son adecuados sólo para interiores, pues en externos tienen duración reducida en el tiempo, aunque estén protegidos con acabados transparentes anti-UV. Para el barnizado de objetos pequeños producidos en serie, tales como anteojos, tijeras, etc… está disponible una versión específica a base de resinas de alta cobertura, que evitan coladuras y dan resistencia.
Los colores en la pantalla son sólo indicativos. Para saber cuáles son los colores disponibles, se recomienda contactarnos.
El barniz con efecto termosensible se puede aplicar, con el uso de una base, sobre:
- madera
- metal (hierro, aluminio, latón, etc…)
- plástico (ABS, ABS-PC, etc…)
Para mayor información sobre el fenómeno de la termosesibilidad recomendamos consultar los siguientes enlaces: